Conductos Calcificados

29.09.2019

Las calcificaciones o metamorfosis cálcicas presentes en los dientes suponen un aumento en la dificultad del tratamiento de conductos. Cuando esas calcificaciones se presentan en la pulpa dental se conocen como "Pulp Stone" (pulpolito). Radiográficamente se ve como una estructura radiopaca que actúa como impedimento durante el tratamiento de conductos. Es recomendable la remoción completa del mismo antes de iniciar la instrumentación. En nuestra clínica de endodoncia exclusiva (@endodonciamadrid) contamos con la ayuda de la magnificación y del ultrasonidos que permiten un abordaje con garantías en estos casos.

 

Estrenando "Rotate"

Recientemente, la casa VDW, ha introducido un "nuevo" sistema de limas rotatorias. Pongo entre comillas lo de nuevo, porque realmente supone una adaptación a los tiempos modernos de las limas introducidas hace más de 10 años llamadas Mtwo. Atendiendo a la casa comercial, las características principales que definen a las limas Mtwo Rotate son las siguientes:

  • Nuevo tratamiento térmico que aumenta su flexibilidad sin alterar la eficiencia de corte. 
  • Debido a su sección con forma de "S" itálica permite una gran capacidad de corte dejando espacio para que se escapen las virutas que se generan durante la instrumentación.
  • Al hilo de la primera característica su flexibilidad mejorada permite un respeto mayor por la anatomía original del conducto.


Una vez analizado este sistema nos gustaría comentar las ventajas e inconvenientes, que desde una opinión muy personal encontramos. Entre los inconvenientes podríamos destacar:

  •  es un sistema novedoso, con lo que son necesario estudios que puedan demostrar la efectividad del sistema. Sólo existe un artículo publicado en revista de impacto (Ertuglul y Orhan.  Microsc Res Tech 2019). Este trabajo concluye que en bloques simulados, el número de ciclos hasta la fractura de este nuevo sistema es mayor frente a los otros grupos de estudio: TF Adaptive, Mtwo clásico y One Curve existiendo diferencias estadísticamente significativas a favor de Mtwo Rotate. 
  • la presencia de memoria de forma dificulta el acceso en conductos mesiovestibulares de molares superiores en pacientes con limitación de apertura. 
  • un MFD mayor frente a otros sistemas que se están empezando a comercializar, como puede ser TruNatomy, Smartrack o V2H taper, produciendo una mayor eliminación de la dentina pericervical.

Por el contrario, las ventajas principales que resaltamos de este sistema serían:

  • Un sistema conocido. Emplea las mismas características que Mtwo clásico, pero mejoradas. Reduce el mango de la lima, fundamental para acceso en posteriores, simplifica el sistema de limas (pasando a 3 limas).
  • Mejora la aleación haciendo que gane en flexibilidad sin perder en ningún momento capacidad de corte. Son muchos los sistemas que se han ido introduciendo que no son capaces de combinar estas dos características.
  • La secuencia permite adaptarnos según la anatomía interna que presente el conducto, pudiendo llegar a conicidades del 4 o 6%, según nos pida el sistema de conductos. 

A continuación os dejamos un vídeo sobre la secuencia (casa comercial), y unas imágenes que permiten conocer mejor el sistema. Por último encontraréis uno de los casos que hemos realizado en @endodonciamadrid con estas limas. 

Sistema MtwoRotate
Sistema MtwoRotate
Torque y velocidad recomendada
Torque y velocidad recomendada

Caso clínico:

Paciente que acude a la consulta de Endodoncia Madrid, por presentar "dolor intenso al frío que además aumenta por la noche". Tras las pruebas diagnósticas, llegamos a la conclusión que presenta una pulpitis irreversible con periodontitis apical sintomática, con lo que procedemos a realizar el tratamiento de conductos. Nuestra secuencia, tras anestesia y apertura, realizamos aislamiento absoluto, preflaring rotatorio con 15.04 del sistema Mtwo Rotate, siempre irrigando entre lima y lima con hipoclorito de sodio con jeringa monojet y aguja 27g. Confirmamos con el localizador y radiografía la longitud de los cuatro conductos. Procedemos posteriormente a la instrumentación hasta longitud de trabajo, con la secuencia seleccionada: 15.04, 20.05 y 25.06. Siempre con hipoclorito de sodio. Protocolo de irrigación final activado sónicamente (hipoclorito-EDTA-hipoclorito), y obturación con el sistema B&L mediante "ola continua de calor" y gutapercha termoplastificada. Comprobamos radiográficamente la obturación del sistema de conductos, donde podemos observar una clase II de Weine en la raíz mesiovestibular, confluyendo en apical. 

Lo importante de este caso, no es el sistema elegido para su instrumentación, si no la presencia de una calcificación masiva de la cámara pulpar que dificulta en todo momento la localización del sistema de conductos. Si podemos adelantarnos radiográficamente, esto nos dará gran valor en los pasos posteriores.